Carga Datos Guías

Carga Datos Libro Guías

Esta opción permite cargar la en forma masiva, mediante archivos planos en un formato predefinido, los libros de Guías, a ser enviados al SII, provenientes desde el sistema contable.

Esta información no se envía periodicamente, solo es requerida por el SII en caso de revisión, en cuyo caso se deben cargar los periodos solicitados y enviarlos.

Para ello el sistema presenta una interfaz que permite buscar los diferentes archivos desde el directorio donde se encuentren y cargarlos al sistema, como se aprecia en la siguiente pantalla:

Los archivos que son obligatorios cargar son 3, los que corresponden a:

  • Carátula: Archivo Obligatorio, que contiene los datos de cabecera que identifican al libro y periodo (AAAA-MM), junto con otros datos de identificación. La estructura del archivo se detalla en Anexo N° 1.

  • Detalle: Archivo Obligatorio, que contiene el detalle de cada una de las Guías de Despacho que componen el libro a cargar. La estructura del archivo se detalla en Anexo N° 1.

  • Total Periodo: Archivo Obligatorio, que contiene los totales por tipos de documento, del libro de Guías, básicamente corresponde a la totalización del detalle. La estructura del archivo se detalla en Anexo N° 1.

Para cargar los diferentes archivos, se debe presionar el botón <Examinar> frente a cada uno de los archivos, con lo que se mostrará una ventana de dialogo, que permitirá seleccionar cada uno de los archivos, desde el directorio donde se encuentran guardados. Una vez seleccionado, se debe presionar el botón <Abrir>.

Luego en la pantalla del sistema, una vez seleccionados todos los archivos a cargar, se debe presionar el botón <Grabar>.

Luego de presionar el botón <Grabar> el sistema cargará los datos de cada archivo, enviando la confirmación de éxito, o los errores detectados en cada caso frente a cada línea de los diferentes archivos, como se aprecia en la siguiente pantalla:

En el ANEXO Nº 1 se presenta el detalle y estructura de cada uno de los archivos a cargar

Envío Libro de Guías

Esta opción se ejecuta inmediatamente después de cargados los archivos del libro de Guías, y enviará en pantalla el mensaje de confirmación de envío con el track-id de éste, o un mensaje de error en caso de no poder enviar el sobre con el libro generado electrónicamente en Base a los archivos cargados.

Para ello se invoca directamente el programa de envio con la siguiente ruta en el browser:

/dtem/servlet/CargaLibroGuia