Acuse Recibo M/S

Acuse Recibo Mercaderia / Servicios

Esta opción permite realizar electrónicamente los Acuse de Recibo de las facturas recepcionadas, tanto Comercial como de aceptación de Mercaderías y/o Servicios.

Para ser visualizadas por esta opci√≥n las facturas u otros documentos recepcionados y dar el acuse de recibo tanto comercial como de servicios o mercader√≠as, los correos recibidos deben estar procesados, ya sea autom√°ticamente o de forma manual en la opci√≥n descrita anteriormente “Recepci√≥n de DTE’s”, habiendo seleccionado y procesado el correo que contiene el envi√≥ de los documentos (DTES’s).

Luego de procesado el correo, aparecerá en la opción de Acuse de Recibo la lista con todos los documentos recepcionados, para permitir hacer su recepción Comercial o de Servicios y/o Mercaderías.

Para esto el sistema desplegar√° una primera interfaz que permite filtrar los documentos que se requiere realizar Acuse. Para esto es aconsejable seleccionar el Emisor, adem√°s de los tipos de documentos y/o rangos para acotar la b√ļsqueda.

Luego de ingresar el criterio o b√ļsqueda en caso de querer filtrar o simplemente para buscar todos los documentos, que cumplan la condici√≥n de b√ļsqueda, se debe presionar el bot√≥n <Consultar>.

Cabe destacar que dada la cantidad de documentos, se debe filtrar obligatoriamente por alguno de los rangos de fechas, ya sea de recepción o de emisión de los documentos.

En caso de no filtrar por ning√ļn otro criterio el sistema desplegar√° la lista de todos los documentos existentes en el rango de fechas, que han sido recepcionados, √≥ los documentos que cumplan el criterio de b√ļsqueda ingresado.

Es importante mencionar que los Acuses, son individuales, por lo que se debe presionar los <link> frente a cada documento para realizar, ya sea el Acuse de Mercederías y/o el Acuse Comercial..

Para generar el RECIBO COMERCIAL de cada documento, se debe presionar el link <Generar Recibo>, que se ubica en la columna Recibos Comerciales, con lo que el sistema desplegar√° una ventana de “Generaci√≥n Acuse de Recibo Comercial”.

En esta ventana se debe indicar si se Aprueba o Rechaza comercialmente el documento recepcionado desde un tercero, y si se desea un comentario, en caso de rechazo o discrepancia éste es obligatorio. Los posibles estados son:

Luego de seleccionada la aprobación o rechazo y el comentario, se debe presionar el botón <GRABAR>, con lo que se activará el proceso de generación y envío del acuse de recibo comercial al emisor del documento, en forma electrónica y simultaneamente se registrará dicho evento en el SII.

En caso de haber problemas, estos serán desplegados en la pantalla de resultado en vez de la confirmación de envío.

Luego de enviado el Acuse Comercial el <link> de la pantalla cambiar√° posibilitando Ver el Recibo ya realizado, o Reenviarlo, en caso de ser necesario, como podemos apreciar en la siguiente pantalla:

De la misma forma debemos proceder para realizar el acuse recibo de Servicios o Mercaderías, pero presionando el link <Generar Recibo>, que se ubica en la columna Recibo Mercaderías.

Acuse Recibo de Mercaderías o Servicios permite al comprador o beneficiario del servicio utilizar el crédito de IVA.

Al presionar el <link> <Generar Recibo>,en la columna Recibo Mercader√≠as, el sistema desplegar√° una ventana de “Generaci√≥n Acuse de Recibo de Mercader√≠as o Servicios”.

En esta ventana se debe indicar el lugar (Recinto) donde se recepcionó las mercaderías o servicio, para el documento recepcionado desde un tercero. El resto de los datos se desplegara por defecto si se encuentran configurados en el sistema, de lo contrario deben ser llenados.

Luego de ingresado el Recinto, se debe presionar el botón <GRABAR>, con lo que se activará el proceso de generación y envío del acuse de recibo de mercaderías al emisor del documento, en forma electrónica, y simultaneamente se registrará dicho evento en el SII.

En caso de haber problemas, estos serán desplegados en la pantalla de resultado en vez de la confirmación de envío.

Luego de enviado el Acuse de Mercaderías o Servicios el <link> de la pantalla cambiará posibilitando Ver el Recibo ya realizado o Reenviarlo, en caso de ser necesario, como podemos apreciar en la siguiente pantalla:

En el sistema del Emisor aparecerán los correos de respuesta al envio con los acuses Comerciales y de Mercaderías como podemos apreciar en la pantalla siguiente:

Esta pantalla también permite ver individual o masivamente el PDF de los documentos recibidos, desplegados en esta lista

Una vez desplegada la lista de documentos recepcionados, se puede visualizar los documentos en formato PDF, seleccionando él o los documentos que se desea visualizar.

Para ello se debe pinchar el recuadro frente a cada documento, y en caso de querer generar la lista completa se debe presionar el botón ubicado en la parte superior de la columna de recuadros, con los que se marcaran masivamente todos los registros de la lista.

Luego de marcados los documentos, se debe presionar el link <Ver PDF Documento Tributario Electrónico>, que se ubica en la parte inferior de la lista, con lo que el sistema desplegará un archivo PDF que contendrá él o los documentos seleccionados previamente.